Documentación de performance-ritual, Impresión en glycée sobre papel 100 % alfa celulosa; 82 x 58 cm; Fotografía: Pistor Orendain.
Vestigio de la performance-ritual con abejas Apis mellifera. Máscara de yeso, cera, miel y propóleo sobre cuadro de madera de colmena, caja de acrílico y espejo; 50.6 x 32.1 x 15.6 cm; 2021.
Invité a una abeja reina a fundar su colonia en la azotea de mi hogar. Esta alianza fue sellada a través de una performance-ritual, en donde ofrendé a la colmena una máscara de mi rostro. El rostro considerado como un lugar liminal que interrelaciona la mente y el cuerpo; el sentimiento y la razón; lo individual y lo colectivo. Durante dos meses, las abejas transformaron y terminaron de esculpir la máscara con cera, miel y propóleo. Un tercer ser vivo colabora en esta pieza, la bactería Bacillus thuringiensis. Bacillus T. fue rociada sobre la máscara con el fin de proteger y conservar los panales en contra de los insectos lepidópteros (comúnmente conocidos como polilla de cera), cuyas larvas destruyen y dañan la cera de las colmenas. La pieza, elaborada a través de la colaboración multiespecie, encarna las porosas y permeables fronteras corporales y cuestiona la rigidez y la validez de los binomios cultura/naturaleza, interior/exterior, humano/animal y yo/otrx.
Mujer Apis es un proyecto de arte en colaboración con una especie en peligro de extinción, la abeja Apis mellifera. A través de distintos medios como la performance, la escultura, el video, el sonido y la fotografía, Mujer Apis incita aperturas íntimas y esperanzadoras de presencia y responsabilidad multiespecie que nos llevan a reflexionar sobre las interrelaciones que moldean y sostienen nuestro mundo.
Mujer Apis is a project that uses performance, sound, sculpture, video and photography to open up spaces for multispecies presence and responsibility. It is inspired by Donna Haraway's and Anna Tsing's ideas on "multispecies alliance" and "collaborative survival". For the first piece of this project, I performed a ritual to seal an alliance with an endangered species, the Apis Mellifera bees. On the day of their arrival to my rooftop, I offered a plaster mask of my face to the hive as a home welcoming gesture, the face being a liminal place that interrelates the body and mind, feelings and reason, and the individual and the collective.
The bees transformed and finished the sculpture adding wax, honey and propolis. A third living being collaborates in this piece: the Bacillus Thurigiensis bacteria. Bacillus was sprayed on the mask in order to protect and preserve the wax against wax moth larvae. Through an interspecies collaboration, this piece incarnates the body's porous and permeable boundaries, questioning the opposition between culture/nature, interior/exterior, human/animal, and self and other.
Fotografías: Pistor Orendain