Fotografía de Mario Merlo
Fotografía de Pistor Orendain
Fotografía de Pistor Orendain
La performance se activó en La Glorieta de las y los desaparecidos, en la ciudad de Guadalajara (2023), en donde siete mujeres quebraron a palazos, siete jarrones grandes de barro, mismos que contenían cientos de litros de tintura de col morada. Dicha tintura morada tiene la particularidad de ser un medidor de PH natural que al hacer contacto con cualquier solución ácida se torna de un tono rojo rosado. Cuando los jarrones estallaron el líquido morado se derramó sobre la manta y reaccionó ante la acidez de un mensaje oculto, que había sido previamente escrito con jugo de limón:
MEXICO FEMINICIDA
Y
TRANSFEMINICIDA
México feminicida es un proyecto de performance colectiva llevado a cabo en el espacio público como llamado a la lucha, la solidaridad y a un presente libre de violencias. Estas acciones están inspiradas en el fuego, la tierra, el aire y el agua. Las intervenciones fueron presentadas en la ciudad de Guadalajara durante 4 años consecutivos (2020-2023) cada mes de marzo, en el contexto del 8M. El día 4 de marzo del presente año, se presentó la última performance de este proyecto que correspondió al elemento del agua.
Performers: María Sofía Díaz, Kiyo Gutiérrez, Moni Ké, Cata López, Alejandra Muñoz, Nrzagaray e Inés Somellera.
Nota: La manta se colgó sólo unos minutos en el monumento, no se pretendía por ningún motivo tapar las fichas de las y los desaparecidos.