Performance duracional presentado durante la marcha del 8 de marzo de 2018, día internacional de la mujer, en la ciudad de Guadalajara, México. Duración: 3 horas.

Yendo al mercado es una acción en contra de la violencia de género y el feminicidio. Jalisco, es uno de los tres estados con mayor numero de feminicidios en México. Esta acción denuncia y pone de manifiesto la ineficacia de un sistema penal que no investiga los casos de muerte desde un enfoque de género. El feminicidio existe, porque el estado lo permite. Por que hay impunidad. El performance es también un tributo y homenaje a todas las mujeres que han sufrido violencia machista y a todas las víctimas de feminicidio.

Para que todas las mujeres vuelvan del mercado.

Cargo una canasta rebosante de jitomates sobre la cabeza y visto un vestido blanco y largo. Conforme la caminata avanza, tomo un jitomate con mi mano, lo llevo a mi corazón y lo oprimo fuertemente. La carne se desborda entre mis dedos y el jugo del jitomate, verdura típica de México, corre por mi pecho. La acción se repite una y otra vez mientras camino, oprimo la verdura sobre mi vientre, sobre mis hombros, a lo largo de mis piernas, en mi rostro. Al terminar la marcha, el vestido y gran parte de mi piel se han teñido de rojo.

 

Durational performance presented during Guadalajara´s Woman’s March on March 8th, 2018.

Yendo al Mercado (Going to the Market) is an action against gender violence and femicide. Jalisco is one of the top three states with more femicides in Mexico. Violence against women is originated in a context of impunity based on an inefficient criminal system that does not implements any special protocols to investigate cases of femicide. It is a tribute and a homage to all of those who have suffered machismo violence and to the victims of femicide.


So that we can all come back safely from the market.

 

Fotografía: Pistor Orendain

Diseño de Vestuario: Alejandra de Zulueta

 

Joomla templates by a4joomla