Agosto 2019. Saqueo, performance-instalación presentada durante el V Festival Corpórea en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Zacatecas, México.

Saqueo busca concientizar sobre la situación de despojo que vive México, relacionada directamente con el legado colonial y el capitalismo. Este siglo ha sido marcado por una excesiva extracción de recursos naturales y minerales, a manos de compañías multinacionales que usualmente, operan sin una licencia social causando graves problemas ambientales y sociales. Se trata de señalar la responsabilidad que tenemos todxs ante la desenfrenada extracción de los recursos naturales, y así activar una reflexión acerca de la lógica de la acumulación a costa de la destrucción de la naturaleza y de la paz social.

Presentar Saqueo (con hojas de plata)* en el estado con mayor producción de plata a nivel mundial, resultó especialmente significativo debido a la larga historia minera y de extracción desenfrenada que tiene esta región.

Se invitó a la audiencia a extraer hojas de plata del cuerpo y colocarlas dentro de pequeños frascos de cristal, creando así una instalación.

Fotografías: Pistor Orendain

*Esta acción fue presentada por primera vez en Salón ACME, 2019 en la Ciudad de México con hojas de oro.

Joomla templates by a4joomla