Remembrar fue presentado en galería Casa Viva durante la exhibición de performance y artes visuales "Mujeres: Visiones del Futuro"  en la ciudad de México y en el Museo Galería José Clemente Orozco (Paos) en la muestra de arte feminista Feminasty en la ciudad de Guadalajara, Febrero-Marzo, 2019.

 

Remembrar es un ritual de reconstitución de la feminidad contemporánea. Se retoma la figura de Coyolxauhqui “la adornada de cascabeles”, diosa de la Luna y guerrera mexica, desmembrada por su hermano Huitzilopochtli, el dios de la guerra, quien al nacer arrojó sus miembros al cielo.

Inspirada en el concepto del “Imperativo de Coyolxauhqui” desarrollado por Gloria Anzaldúa, esta acción recolecta los fragmentos de cuerpo, poder, género e identidad femeninos que han sido regados por el cosmos a manos de la colonización y el patriarcado. Los contiene dentro de la luna/vasija para reactivarlos (a través del sonido) y dar nacimiento a una nueva historia personal y colectiva descolonizada.

Materiales:

400 cascabeles plateados: los cascabeles son la insignia de Coyolxauhqui. Representan los fragmentos corporales de la Diosa de la Luna, pero también aluden a sus 400 hermanxs, quienes fueron también desterradxs y arrojadxs al cielo por Huitzilopochtli convirtiéndose en estrellas.

Tocado cónico/vasija: en la cosmogonía mexica, la Luna era usualmente asociada a una vasija/recipiente/útero.

Fotografía: Fernando Rueda

 

Joomla templates by a4joomla