México feminicida y transfeminicida es un ritual para barrer olvido, barrer silencio, barrer patriarcado, injusticia y dolor. Levantamos el polvo de indiferencia de este país, porque está claro que a México no le importan los cuerpos femeninos. Le importan tan poco, que durante el año 2020 hubo un incremento brutal en violencia de género, transfeminicidios y feminicidios: más de 10 niñas, adolescentes y mujeres fueron asesinadas diariamente*.

A nosotras, no se nos olvida que vivimos en un país feminicida, tampoco olvidamos los nombres de las que faltan, y ni la pandemia ni el aislamiento, ni el Estado fallido va a atenuar nuestras acciones. Estamos más vivas y presentes que nunca y seguiremos encendiendo y moviendo cielo, mar y tierra hasta que se haga justicia.

México feminicida y transfeminicida forma parte de la serie de piezas titulada Mexico feminicida que realiza anualmente durante el mes de marzo la artista. Cada pieza está inspirada en un elemento de la naturaleza. En el año 2020 se llevó a cabo la performance de fuego, el año 2021 correspondió a la tierra, por ello se utilizó carbón para formar el letrero.

Performance realizada en la exposición extramuros “Extima” del Museo Cabañas en el marco del 8M, en la ciudad de Guadalajara.

Fotografía: Pistor Orendain

Performers: Catalina Ramírez, Dina Trapero, Hanah Gutiérrez y Kiyo Gutiérrez

*Cifras tomadas del informe “Violencia contra las mujeres” dado a conocer en enero 2021, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.