Kiyo Gutiérrez Trapero

(Guadalajara, Jalisco, México b.1987)           

 
Performance:
 
Agosto 2019. Saqueo, performance presentado durante el V Festival Corpórea en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Zacatecas, México.

Junio 2019. Efervescencia, acción de calle presentada durante el XI Encuentro del Hemispheric Institute of Performance and Politics de Nueva York, en la Ciudad de México.

Abril 2019. Gesto apologético al Río Atemajac, presentado en el Río Atemajac en Zapopan, Jalisco. Parte del Proyecto Internacional Mingas de Cuerpos.

Abril 2019. Un Muro que parte el cuerpo en dos presentado en Gamma Galería en colaboración con Rafa Esparza y Timo Fahler, en la ciudad de Guadalajara, México.

Marzo 2019. Remembrar presentado en Museo Galería José Clemente Orozco (Paos) durante la muestra de arte Feminasty, en la ciudad de Guadalajara, México.

Febrero 2019. Remembrar presentado en galería Casa Viva durante la exhibición de performance y artes visuales "Mujeres: Visiones del Futuro", curado por Alejandro Chellet en Ciudad de México.

Febrero 2019. Saqueo presentado en Salón Acme no.7 en Ciudad de México.
Noviembre 2018.
Un Muro que parte el cuerpo en dos, presentado en La Plaza de la República en la

ciudad de Guadalajara, México.
Octubre 2018.
Yin Yin presentado en Halloqueer por Colectivo Fandanga en Guadalajara, México.

Septiembre 2018. Ausencias II presentado durante el 3er Festival Internacional de Performance Performancia en la ciudad de Saltillo, México.

Agosto 2018. Manos a la tierra presentado durante el 9 Encuentro de Performance para la (v)ida María Teresa Hincapié en el Parque Sucre en Armenia, Colombia.

Agosto 2018. Jam performático con La Pocha Nostra en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA), Guadalajara, México.

Junio 2018. Performance en espacio público El arte de sostenerse con el salario mínimo presentado en el centro de Guadalajara, México.

Mayo 2018. Ausencias presentado en el IV Encuentro Nacional de Performance (ENAPE) en Pachuca, Hidalgo.

Marzo 2018. Yendo al mercado performance duracional realizado durante la marcha del 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la de la mujer. Zona centro de la Ciudad de Guadalajara, México.

Noviembre 2017. Tan sólo son pañuelos desechables, performance en espacio público presentado durante el el Encuentro por lxs desaparecidxs en el Andador Escorza. Guadalajara, Jalisco.

Septiembre 2017. Performance en espacio público. Grito de Dolor es realizado frente a la basílica de Zapopan, Jalisco.

Septiembre de 2017. Nuestra carne presentado en el Museo de Arte de Zapopan dentro del marco de “Noches de Alter Ego”. Zapopan, Jalisco.

Julio de 2017. Nuestra carne presentado en Sísifo Teatro de la Sagrada Terquedad dentro del marco del taller de Dramaturgia femenina. Guadalajara, Jalisco.
 
Julio de 2017. Eclosión realizado en la presentación de la banda musical Neptuna en el Andén Foro Cultural. Guadalajara, Jalisco.

 

Foto‐performance en colaboración con el fotógrafo Pistor Orendain :

2019, Estratigrafías personales.

2018, (A)parte de la naturaleza. 

 

Video-performance:

Julio, 2019. Arde corazón, colaboración con Pistor Orendain.

 

Proyecciones:

Marzo 2019. Satellite Art Show with Performance Is Alive, Austin, Texas.

Enero 2019. LATITUDES Festival Internacional de Performance Art, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Exposiciones de Grupo:

Mayo, 2019. Recuerdos simples para mostrar emociones. Casa Pajarito, Guadalajara, México.

Octubre 2018. Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet, Bogotá, Colombia.

 

Colaboraciones:

Julio, 2019. La Mujer Rota, colaboración con la artista visual Karian Amaya Ozaeta como parte del cierre de la exposición Rupturas, presentada en la Galería Proyecto Caimán, Guadalajara, México.

Junio 2019. El Beso ideológico, colaboración con la artista Deborah Castillo, presentada en el
XI Encuentro del Hemispheric Institute of Performance and Politics de Nueva York, en el Museo Ex-­‐ Teresa en la Ciudad de México.

Febrero 2018. De Francis Alÿs a Brian Eno. Performance y acto sonoro en colaboración con la artista sonora Ana Paula Santana presentada en Cuerpos Parlantes, espacio feminista y de investigación urbana, Guadalajara, México.

Junio de 2017. Performance de poesía erótica y paisaje sonoro para la recaudación de fondos para el documental María Bonita. Guadalajara, Jalisco. Colaboración con Ana Paula Santana.

 

Estudios:

2011-­‐2015 Licenciatura en Historia. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

 

Idiomas:

Español (nativo)
Inglés avanzado
Francés avanzado (Brevet des Colleges) Alemán (nivel B2)
Náhuatl (traducción del nahuatl clásico)

Joomla templates by a4joomla