Ausencias II, acción presentada en la zona centro de la ciudad de Saltillo durante el 3er Festival Internacional de Performance Performancia. 2018.

Descripción: Subo a un báscula y registro mi peso corporal. En seguida, peso las bolsas de hielo, hasta acumular el total de mi peso en hielo. Retiro mi vestido y lo extiendo sobre el suelo. Abro las bolsas de hielo y vacío su contenido dentro de la tela. Anudo ambos extremos de la tela con el hielo al interior. Me recuesto a un lado y espero hasta que el hielo se evapora por completo.

Esta acción forma parte de una serie titulada Ausencias, que busca reflexionar en torno a la crisis de seguridad que se vive en México. Ausencias II aborda el vacío irreparable dejado por lxs desaparecidxs y el terrible sufrimiento que viven a diario sus familiares. Desvanecerse y evaporarse. Aquí unx desaparece en plena luz del día y eso es todo. Y lxs que se quedan buscan. Buscan y se aguantan el llanto. Lo contienen porque hay ausencias que no se pueden llorar. ¿Cómo llorarle a alguien que ni siquiera se ha despedido?

Pero el llanto, de tantas penas siempre termina desbordándose. La pieza hace presente las ausencias y nos recuerda que esta profunda herida no pertenece sólo a los familiares de lxs desaparecidxs, se trata de una herida colectiva que lastima y vulnera a todxs.

 

Fotografías de Cutzi Salgado.

Joomla templates by a4joomla