Pieza presentada durante el IV Encuentro Nacional de Performance (ENAPE) en la ciudad de Pachuca, México. Mayo del 2018.

El desgrane repetitivo de las mazorcas de maíz, representa la terrible cadena de desapariciones forzadas en México ¡Cifras altísimas, comparables a las de países en guerra como Siria!

Cada grano de maíz es un cuerpo que ya no está. La presencia de mi cuerpo y de siluetas dibujadas por las semillas y la harina trata de dar nombre a las cifras que muchas veces son frías, y lejos de causar empatía, nos distancian de la realidad. Los desaparecidos son personas, como tu y como yo.

Esta acción busca sembrar en los espectadores la inquietud por unirse a la búsqueda de la verdad y exigir la vida de los ausentes (por ello se invita al espectador a llevarse consigo uno de los granos de maíz que fueron esparcidos durante el performance).

Ausencias trata de sembrar la memoria para que no crezca el olvido.

 

Performance presented during the IV Encuentro Nacional de Performance (ENAPE) in Pachuca city, México. May, 2018.

The constant and repetitive removal of maize kernels represents the terrible crisis of missing people in Mexico. Numbers comparable to countries in war like Syria.

Each kernel is a missing body. The presence of my body and the shapes that I outline with the seeds and the flour try to name the disappeared. For they are not numbers and data. The dissappeared are people, like you, like me.

This action tries to sow memory so that oblivion cannot grow.

 

Joomla templates by a4joomla