¿A quién disparan?

Querido mañana, allá ¿a quién disparan? ¿Siguen disparando a la vida, a los cuerpos femeninos, a las especies que comparten y sostienen a la Madre Tierra?

¿A quién disparan? proviene de una cita del poema “Enjambre” de Silvia Plath. La serie de poemas sobre las abejas de Plath, escrita semanas antes de su muerte, aborda temas como el poder patriarcal dominante, la violencia, la colectividad, el rol de la mujer y el diálogo y cuidado hacia la naturaleza. A casi sesenta años de ser escritos, la vigencia de sus versos aguijonea la tela del tiempo. Hemos disparado a la vida sin descanso. El día de mañana ¿continuaremos haciéndolo?

Esta pieza forma parte de Mujer Apis, un proyecto de vida y arte en donde invité a una abeja reina a fundar su colonia en la azotea de mi hogar, su nuevo hogar. El proyecto consta de distintas piezas de performance, escultura, ejercicios sonoros, video y fotografía, que invitan a cuestionar los binomios cultura/naturaleza, interior/exterior, humano/animal y yo/otrx. Así mismo, cultiva prácticas de cuidado y responsabilidad multiespecie que nos llevan a reflexionar sobre las interrelaciones que moldean y sostienen nuestro mundo.

Fotografía: Pistor Orendain

¿A quién disparan? formó parte del "Epistolario del mañana", un proyecto de Otro Espacio con curaduría de Hiram Castillo.